CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL



REVOLUCIÓN DEMOGRAFICA

El gran número de campesino que se trasladaba a las ciudades dio origen a una revolución demográfica. Este hecho fue incentivado por diversas situaciones. Entre ellas se destacan la mayor disponibilidad de alimentos y la erradica ción de a crisis de subsistencia propias de la “revolución industrial”, además de los avances higiénicos, sanitarios y médicos.Como consecuencia de la revolución demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, mujeres y niños que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas o centros de producción. 

CONSECUENCIAS: LA REVOLUCION DEMOGRAFICA



La revolución industrial produjo un cambio radical en todos los factores de la sociedad europea creando un nuevo modelo de vida: 

                            • Desarrollo industrial y minero 
                            • Aumento de la producción 
                            • Aumento de la productividad 
                            • Crecimiento de las ciudades 
                            • Mejora del comercio 


La principal consecuencia demográfica fue el enorme crecimiento de la población producido por:
• Caída de la mortalidad y de la mortalidad infantil: mejora en la alimentación, mejora en la higiene y desarrollo de la medicina, construcción de hospitales, descubrimiento de la vacuna contra la viruela o la quinina.

• Elevada tasa de natalidad.

• Aumenta la esperanza de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario